Memoria Final






PROYECTO: “NUESTRO VALLE DEL DESARROLLO

GRUPO PARTICIPANTE: IES VALLE DEL CIDACOS
Alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades coordinados por el Departamento de Inglés. La dirección del trabajo ha correspondido a la profesora de Inglés y Jefa del mismo Departamento Noemí Herrero Gil, contando con la colaboración de la totalidad de Departamentos y Equipos docentes del colegio, desde 1º ESO hasta 4º ESO y Bachillerato.
El grupo base participante está constituido por diez alumnos aunque han sido un total de 25 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades los que han participado tanto en el estudio de las revistas Euroscolos para el test como en la organización de todas las actividades solidarias que el centro ha llevado a cabo este curso escolar 2014/15 y que luego han recogido en el blog "Eurovalle".  La relación del equipo es la siguiente:
1. Oscar Aguirre Claudio
2. Raquel Solana Marín
3. Amaia Fernández Cristóbal
4. Andrea Pastor Barricarte
5. Marta Reyes Argüelles
6. Aurora Rodrigo Garrido
7. Mario Royo Vitoria
8. Yuliya Samokhvalova
9. Verónica Sánchez Arcila
10. David Sota Herreros
El resto del grupo de alumnos que han participado en todo el proyecto son:
                   11. Jorge Antoñanzas Calonge
                   12. Solange Arévalo Castillo
                   13. Ainhoa Barea Puyana
                   14. Francisco Bautista Cenzano
                   15. Marta Díaz San Martín
                   16. Leire García Gil
                   17. Candela Grillo
                   18. Elena Marín Nafría
                   19. María Martínez Garrido
                   20. Laura Moya Moreno
                   21. Camila Muñoz Valencia
                   22. Brenda Sáenz del Río
                   23. Irene Toledo
                   24. Gloria Ochoa Arpón
                   25. Alvaro Herce Aguilar

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
            Nuestro principal objetivo ha sido el de continuar la labor solidaria que nuestro centro lleva realizando durante muchos años. El IES Valle del Cidacos se ha caracterizado siempre por ser un centro de enseñanza muy colaborador en materia solidaria en la ciudad de Calahorra como así lo puede atestiguar la pestaña "Historia del Valle Solidario" de nuestro blog. En esta parte del blog hemos intentando hacer un pequeño seguimiento a lo largo de la historia del centro de muchas de las actividades e iniciativas solidarias que se han llevado a cabo. El lema del Proyecto Euroscola de este año nos ha dado pie a la idea de nuestro proyecto y blog: 2015 Año Europeo del Desarrollo. Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro".

Y porque creemos en cada una de las palabras de este lema decidimos tomar parte en el Concurso Euroscola 2015. Era la forma de dar a conocer al resto de nuestra comunidad toda nuestra labor solidaria y nuestra preocupación por un mundo futuro digno.
La mayor dificultad ha sido la de coordinar a todo el centro en la multitud de iniciativas solidarias que se han realizado ya que han tomado parte en ellas los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Por último, hemos echado en falta un poco más de tiempo ya que algunas de las actividades solidarias están todavía por llegar a lo largo de este curso pues dependemos de las organizaciones benéficas con las que trabajamos y los plazos que ellas nos imponen para realizarlas. Sin embargo, seguiremos actualizando este blog con todo lo que se vaya haciendo.


SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO:

1. EL TEST


La preparación del test no sólo nos ha servido para conocer mucho acerca del Año Europeo del Desarrollo y los famosos Objetivos del Milenio sino que además nos ha dado la idea para dar forma a nuestro proyecto.

Al ser 25 alumnos, nos repartimos los artículos de las dos revistas de Euroscolos en grupos pequeños para poder profundizar, ver todos los vídeos y realizar una pequeña exposición sobre cada artículo para el resto del grupo. Además esto también nos sirvió para luego ir al resto de las clases del centro, siempre en las horas de Atención Educativa, y explicar a todo el alumnado del instituto el por qué de nuestra participación en Euroscola y en qué consistía el concurso y el proyecto. 


Alumnos de 3º ESO atendiendo explicaciones sobre Euroscola

Finalmente realizamos el test con buen resultado y continuamos con la labor del blog aunque la mayor parte de las iniciativas solidarias ya estaban realizadas.

2. EL BLOG

       2.1 Iniciativa

El proyecto del blog ha sido realizado por los 25 alumnos del grupo de 1º Bachillerato. Primero pensamos en el diseño y en las diferentes pestañas que debíamos incluir aunque teníamos claro el eje que vertebraría nuestro trabajo: asignar a cada Objetivo del Milenio, una o varias iniciativas solidarias realizadas en el instituto que tuviera relación o contribuyera a alcanzar dicho objetivo.
Una vez definida la iniciativa, repartimos el trabajo de recopilación de información de cada una de las actividades que habíamos desarrollado (la mayor parte de la información ya la teníamos recogida al haber estado al cargo este curso de la organización de las iniciativas). Se trataba de elaborar reseñas o artículos con todas las hazañas solidarias llevadas a cabo, con fotografías y documentos gráficos así como recogida de artículos en prensa para difundir todo el trabajo. 

        2.2 Objetivos y actividades

Para todo el proyecto se decidió trabajar con todo el alumnado del colegio, desde 1º ESO hasta 4º ESO, los Bachilleratos y los Ciclos Formativos. La coordinadora de las actividades solidarias del centro es la profesora de Geografía e Historia Zintia García y ha sido la que nos ha ido guiando en la organización de todas las iniciativas. Además el equipo directivo ha estado al corriente y colaborando con nosotros en todo lo que hemos necesitado así como el resto de profesorado docente puesto que han sido los profesores los que más nos han ayudado con cada actividad que cada grupo de alumnos hacía. La Jefa de Estudios de primer ciclo (1º y 2º ESO), Ana Olarte, ha sido la coordinadora de muchas de las actividades solidarias realizadas en dicho ciclo (Operación Kilo, Marcapáginas solidarios, etc). Los profesores de plástica siempre realizan un gran trabajo en todos estos proyectos así como los de Ciencias Naturales, Educación Física y Música. La profesora coordinadora del Proyecto "Nuestro Valle del Desarrollo" de Euroscola he sido yo, Noemí Herrero, profesora y Jefa del Departamento de Inglés.

El esquema-resumen de los Objetivos del Milenio y las Actividades Solidarias realizadas así como los alumnos y profesores implicados es el siguiente:





OBJETIVOS DEL MILENIO

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLICADA

BENEFICIARIOS DE LAS ACTIVIDADES

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

* Operación Kilo

Todos

Banco de Alimentos

* Marcapáginas solidarios

1º y 2º ESO

Save the Children

2. Lograr la enseñanza primaria universal

* Bodadillo solidario
Todos

Misiones Calasancias
* Olimpiada de Estudio
Todos

ONG Coopera

* Día del libro
Todos
ONG Coopera en Senegal

3. Igualdad entre sexos

* Carrera solidaria

1º - 4º ESO y
Profesores

Save the Children

4. Reducir mortalidad infantil
* Coro
1º y 2º ESO
Ayto Calahorra

* Concurso cartel Maltrato Infantil

Bachilleratos

Ayto Calahorra

5. Mejorar la salud materna

* Concurso Dibujo

Todos (12 a 19 años)

Colegio Psicólogos La Rioja

6. Combatir enfermedades

* Recogida de medicamentos

Todos

Asociación Rioja Baja Solidaria

7. Sostenibilidad del Medio Ambiente

* Concurso Medio Ambiente

1º ESO


Ayto Calahorra


* Materiales reciclaje


Ciclo formativo Atención Sociosanitaria

Colectivos varios



* Redacciones Medioambientales

3º ESO

Alumnado del centro

8. Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo

* Entrevista Eurodiputada

Alumnos 1º BHCS del Proyecto de Euroscola
Todos los alumnos del centro que pudieron ver la entrevista y saber más sobre Desarrollo





Todas estas actividades incluyen los enlaces con las noticias en prensa de su difusión mediática. 


        2.3 Historia del Valle Solidario y Difusión mediática

Además de todo lo incluido en la tabla anterior, existen muchas iniciativas y actividades solidarias más que nuestro centro realizó en el pasado y que ha llevado a cabo este curso escolar. Algunas no encajaban en ninguno de los objetivos del milenio, como aquellas destinadas a la tercera edad y sin embargo nos parece relevantes e importantes. 
En esta pestaña los alumnos han hecho un recorrido por la historia solidaria de nuestro centro recopilando actividades, concursos, visitas y noticias en prensa sobre dicha historia. En todas ellas se puede ver la implicación de todo el alumnado del centro así como de antiguos profesores y equipos directivos  y profesores y equipos actuales.

Tres son los grandes artículos en prensa que han recogido esta historia y estos son los enlaces:

- Blog Save the Children

- Larioja.com

- Sintonia Televisión Rioja


3. EL FUTURO

Como bien dice el lema de Euroscola 2015 "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", esto es lo que nosotros deseamos tras participar en este concurso: un futuro mundo digno para todos. De ahí que nuestra labor no se detenga con la participación en este proyecto sino que este proyecto sirva para unir pasado, presente y futuro, es decir, recopilar nuestra tarea solidaria del pasado, exponer el trabajo solidario que hemos hecho durante el presente curso escolar, y seguir dando a conocer lo que sigamos haciendo en el futuro para conseguir ese futuro digno.

El equipo directivo ha decidido incluir este blog como una importante pestaña de la página web del centro (www.iesvallecidacos.com) para que todo el mundo pueda conocer la faceta solidaria del instituto. Y además también formará parte de la Revista del centro: El Submarino del Cidacos.


    Coordinadora del Proyecto: Noemí Herrero Gil

                                                                   
        Proyecto:Nuestro Valle del Desarrollo

                         Abril 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario