Hª Valle Solidario


HISTORIA EN PRENSA DEL VALLE SOLIDARIO


El IES Valle del Cidacos lleva recorridos muchos años en su labor solidaria. Son muchas las iniciativas en las que ha tomado parte o ha llevado a cabo en el propio centro y todas encaminadas a la concienciación de la comunidad educativa en la solidaridad y ayuda a los países en vías de desarrollo. Consideramos que nuestra labor pedagógica y educativa no debe detenerse en las aulas sino que hay que concienciar a nuestros alumnos de valores como solidaridad, respeto, valoración de las diferencias, esfuerzo, constancia, generosidad y muchos otros más.


Una síntesis de esta sensibilización fue recogida por Sintonía Televisión Rioja (pinchar para ver noticia) durante el curso 2009/10.



CALAHORRA. El IES Valle del Cidacos de Calahorra, un instituto solidario.


A escasos días del fin de curso el I.E.S. Valle del Cidacos se afana en ultimar las lecciones, ejercicios y repasos. Cualquiera que se acerque podrá observar a cientos de adolescentes y jóvenes atareados.
Sin embargo, los conocimientos, saberes y habilidades en diferentes disciplinas no son ahora los únicos objetivos en la Educación. Desde este Instituto se ofrece una especial atención a la formación integral del alumno, y se busca la sensibilización hacia las realidades tan diversas de este mundo. Muestra de ello son las actividades que un año más se han llevado a cabo a lo largo de este curso 2009-2010:
Recogida de material educativo y ropa para Guatemala colaborando con la ONG “CULTURA INDIGENA”.
Recogida de medicamentos para el campo de refugiados de Tinduf en el Sahara Occidental promovida por la Asociación Rioja Baja Solidaria.
Carrera Solidaria propuesta por la ONG “ SAVE THE CHILDREN”
Rastro solidario realizado a finales de abril. Cumpliendo 4 años este mercadillo se ha afianzado gracias a la desinteresada colaboración de los alumnos de 4º ESO. Con su dedicación en horas libres recogen artículos de las tiendas de Calahorra, prendas u objetos de segunda mano, colaboran en el montaje y venta del mercadillo y ayudan a los profesores en su almacenaje. Queremos dar las gracias a todas las personas que una vez más se han implicado, ya sea donando objetos o participando en la compra y al Ayuntamiento de Calahorra por la cesión del Mercadal. Este año se han podido recaudar 1372 euros que son enviados a la ONG” SAVE THE CHILDREN” para un proyecto en Costa de Marfil.
Bocata solidario. Esta iniciativa surge para aportar una pequeña ayuda a dos escuelas de Escolapios en los pueblos de DERANG y KHAMDA al norte de la India, en la provincia de Jharkhand. El padre José Alfaro del Valle agradece cualquier ayuda puesto que con 100 euros dan de comer a 100 niños durante un mes.


Sintonía Televisión Rioja
14 de mayo de 2010



La recompensa a este esfuerzo solidario del centro es el conocimiento de todos esos proyectos que se llevan a cabo en países desfavorecidos así como el reconocimiento del centro en mayo del 2013 como embajador de la ONG Save the Children.(pinchar para ver lista de centros embajadores). Los Centros Embajadores son aquellos centros e instituciones que se distinguen por su trabajo junto a Save the Children en la defensa y promoción de los Derechos del Niño, a través de su participación activa y continuada en campañas e iniciativas solidarias.



La ONG Save the Children reconoce al IES “Valle del Cidacos” como “Centro educativo Embajador de Save the Children” por su solidaridad.


Save the Children ‘‘reconoció ayer el trabajo y el esfuerzo del IES Valle del Cidacos a favor de su causa nombrando al instituto como centro educativo Embajador’’de esta ONG.
Este reconocimiento es una distinción con la que la entidad quiere agradecer por encima de todo su larga tradición solidaria y colaboración para ayudar a los niños y niñas que viven en países en vías de desarrollo.


El IES Valle del Cidacos colabora desde hace años con esta organización no gubernamental a través de la puesta en marcha de diferentes actividades, como la celebración de una carrera y un mercadillo solidario o la realización de marcapáginas. Estas iniciativas, desarrolladas principalmente por los alumnos, sirven para recaudar fondos que después se entregan a ‘’Save the Children’’ u otras ONG con las que colaboran.


El responsable de Movilización Social de 'Save the Children', Juan Guilló, hizo entrega ayer a la directora del instituto, Mª José Moreno, de una placa acreditativa del nombramiento del centro en un acto en el Ayuntamiento que contó con la presencia del alcalde, Javier Pagola.


19 de mayo de 2013


Son varios los medios que se hicieron eco de este reconocimiento (si quieres saber más, pincha en cada uno de ellos):








Posteriormente, hubo otro artículo bajo el título “Dispuestos a echar una mano” en larioja.com en el que también se recopilaba la mayor parte de las actividades solidarias del IES Valle del Cidacos (pincha en el enlace para ver artículo):


Dispuestos a echar una mano
Este instituto de Calahorra consiguió financiar una tableta con un dispositivo especial para la silla de ruedas de uno de sus alumnos


El IES Valle del Cidacos es un Centro Embajador de los Derechos del Niño de la ONG Save the Children.
Varias clases del IES Valle del Cidacos de Calahorra posan en el patio del instituto con 'La silla roja' de la fundación Entreculturas. / I. ÁLVAREZ


El IES Valle del Cidacos de Calahorra recibió el pasado año el premio Centro Embajador de los Derechos del Niño que concede la ONG Save the Children. Hace ocho años que este instituto calagurritano colabora con esta entidad a través de la organización de diferentes actividades, entre las que destaca una carrera solidaria. Además, el pasado curso, con motivo del Día del Libro, confeccionaron unos marcapáginas, cuya venta fue destinada a la citada organización.


El compromiso de este centro con los niños más desfavorecidos se hace patente a través de otros proyectos como su participación este año en el programa 'La silla roja' de la fundación Entreculturas. Esta iniciativa les ha hecho reflexionar sobre la suerte que tienen al poder asistir a clase todos los días, mientras que 57 millones de niños y niñas de todo el mundo no pueden acudir a una escuela.


El IES Valle del Cidacos ayuda, con todo tipo de ideas, para paliar esta situación. Así, «el año pasado, de cara a la Semana Santa, recogimos medicinas y material escolar para el campamento de refugiados de Tinduf, en el Sáhara», explica la directora del centro, Mª José Moreno. «Otras veces también hemos donado libros de texto para varias oenegés», añade Moreno.
Dentro de la ayuda que ofrecen a países del tercer mundo, este instituto incluye en su programación el proyecto 'bocadillo solidario'. «Se realiza durante el mes de mayo y el dinero recaudado se destina a las misiones calasancias en India y el Nepal del padre José Alfaro del Valle», apunta la responsable del centro. El apoyo a las familias necesitadas de Calahorra o a colectivos que lo requieran en la ciudad está muy presente en el espíritu colaborador del 'Valle del Cidacos'.


En este sentido, los alumnos recogen juguetes en Navidad, ayudan en la campaña de recogida del Banco de Alimentos de La Rioja, organizan un mercadillo solidario, han llegado a representar una obra de teatro con el fin de recaudar fondos para la Residencia de Personas Mayores de La Concepción, han cantado villancicos para los usuarios de este centro, venden productos elaborados por ARPS y hasta donan sangre.


Uno de los retos solidarios que más ha movilizado al IES fue la adquisición «de una tableta con un dispositivo especial para conectar a la silla de ruedas de un alumno con discapacidad. Para ello se vendieron discos grabados por el coro del centro y calendarios», destaca Mª José Moreno.


Agradecimiento


El IES Valle del Cidacos cuenta con una plantilla de 105 profesores y 1.250 alumnos. Su directora agradece a todo el alumnado «su colaboración con los proyectos humanitarios que se llevan a cabo y a los profesores, el esfuerzo y dedicación que ponen en organizarlos».


I. ÁLVAREZ |  CALAHORRA.                                    
11 junio 2014






Además de estas tres menciones en prensa que recogen la trayectoria solidaria de nuestro centro,  son muchas las noticias que han aparecido en diversos medios de comunicación relatando cada una de las iniciativas solidarias que se han llevado a cabo a lo largo de los años. Recogemos aquí algunas de las mismas.




MAS INICIATIVAS SOLIDARIAS:



LA SILLA ROJA

¿Sabes qué es la silla roja?

27 noviembre, 2012
¿No habéis observado en todos los edificios los carteles relacionados con “la Silla Roja”?
¿Habéis buscado “la Silla Roja” por el instituto?
¿No os entra la curiosidad de lo que puede tratar?
Bien, los alumnos del primer Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil hemos realizado una actividad dentro de la campaña que está llevando a cabo la ONG “EntreCulturas”. Trata de pintar una silla del aula de color rojo como un asiento simbólico para los 61 millones de niños/niñas que no pueden asistir a la escuela en el mundo y que, por lo tanto, no tienen acceso a una formación escolar. Necesitamos el respaldo de todo el mundo para que este problema pueda cambiar. Ya que, según los Derechos del Niño, TODOS tenemos derecho a la educación. Queremos que todo el mundo se conciencie del problema y al igual que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, os invitamos a que os unáis a la campaña de la ONG “EntreCulturas”.
¿Quieres participar?
¿Quieres aportar tu granito de arena?
Solo con echar un vistazo a la página oficial de EntreCulturas (www.entreculturas.org), o bien visitando la página web de la campaña “La Silla Roja” (www.lasillaroja.org), vuestras dudas desaparecerán.
¿Te apuntas?
Yo respaldo la Silla Roja ¿Y TÚ? (Pincha en el enlace azul y lee el artículo de larioja.com)


Alumna:
Mercedes González de la Cruz


(Primer Curso del CFGS de Educación Infantil)






CARRERA SOLIDARIA


A euro por vuelta
Alumnos del IES Valle del Cidacos participaron ayer en la 'IV Carrera solidaria por los derechos del niño', promovida por la 'oenegé' Save the Children.
I. ÁLVAREZ  (larioja.com)








A euro por vuelta


PREPARADOS, LISTOS, ¿YA!. La profesora de Educación Física, Eva Ruiz, dio el pistoletazo de salida a la carrera. / I. A.
Alumnos de primero de la ESO del IES Valle del Cidacos pusieron ayer a prueba su capacidad de resistencia en solidaridad con los niños afectados por las guerras de la República Democrática del Congo. Y es que, como miles de colegios de toda España, el instituto se unió a la 'IV Carrera solidaria por los derechos del niño', promovida por la 'oenegé' Save the Children.


En torno a setenta chavales tomaron parte en esta convocatoria, que les llevó a correr alrededor del patio del centro obteniendo un donativo por cada vuelta. Para ello, los participantes tuvieron que buscar, previamente, a patrocinadores de su esfuerzo. «Lo más bonito de la actividad ha sido tratar de que los chicos se esforzásen en buscar a alguien que les pagara cada vuelta», destaca Eva Ruiz, una de las profesoras impulsoras de esta iniciativa.


A cincuenta céntimos, dos euros e, incluso, a más de siete euros por cada llegada a meta. Así se fue multiplicando la ayuda que se destinará al Congo.


Padres y profesores


Y si los escolares pusieron sus dos piernas para conseguir el mayor rendimiento posible, los euros salieron de los bolsillos de padres, abuelos, familiares, amigos y profesores. De esta manera, la carrera contó con la colaboración de todos los colectivos sociales cercanos a cada uno de los corredores.


De otro lado, la propuesta puso también de relevancia los valores del deporte. En esta ocasión, la competitividad se dejó a un lado en favor del trabajo en equipo, la recompensa personal y la lucha por objetivos. Es más, hasta quienes iban abandonando la carrera se convertían en animadores excepcionales para el resto de los deportistas.


28 de noviembre de 2007


Otros medios que han recogido esta actividad son:







PROYECTO SOLIDARIO COMUNICA-T+
Navidad 2013
Todos sabemos que la comunicación es vital en el ser humano y sin embargo, lo que para algunos nos parece obvio y fácil, para otros puede llegar a convertirse en todo un reto.
En nuestro centro, IES Valle del Cidacos, hay dos alumnos que tienen problemas de motricidad y se desplazan en silla de ruedas. Acuden a clase con normalidad gracias a sus familias y a nuestros Ayudantes Técnicos Educativos. Sin embargo es difícil para ellos la rutina diaria de estudio, leer, escribir, hacer los trabajos requeridos…
El deseo de ayudar pone en marcha este proyecto solidario de la mano de Rosa y Alfredo, los Ayudantes Técnicos Educativos y con la colaboración de los profesores de Música y el Coro del centro.
“Como ya sabéis un coro está compuesto por diferentes voces y estas con sus peculiaridades hacen que el resultado merezca la pena.
La agrupación coral “Los Chicos del VALLE”  graban un disco con tres villancicos para el Proyecto COMUNICA-T+
Todos los que quieran colaborar pueden adquirir un CD a 5€ o calendarios de bolsillo por 1€. El dinero recaudado servirá para comprar una tableta con un dispositivo especial para conectar a la silla de ruedas de un alumno con discapacidad.”


Alfredo y Rosa  (Ayudantes Técnicos Educativos del IES Valle del Cidacos) con el apoyo del equipo de profesoras de pedagogía Terapéutica.
comunicate tele.jpg







CONCURSO DE MURALES “LA SOLIDARIDAD TIENE UN PREMIO”


El IES Valle del Cidacos participa en multitud de concursos y algunos de ellos tienen que ver con la solidaridad, como este concurso coordinado por la Federación Riojana de Voluntariado Social a través de un convenio de colaboración con la Conserjería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. Es un proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado en el que los alumnos, previa documentación, deben elaborar un mural que exponga, con temas fundamentales, la acción del voluntariado, las organizaciones basadas en los voluntarios así como lo que implica y reporta ser voluntario.


La Conserjería realiza una exposición de murales con todos los trabajos presentados como reconocimiento a la labor realizada por todos los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que participan en cada edición del concurso. Ibercaja, un año más, colabora con este proyecto de manera altruista, prestando su Sala de Arte de San Antón de Logroño para exponer los murales.


Algunos de los trabajos realizados por alumnos de nuestro centro son:












3º A: “Ojos que ven, corazón que siente”.
Tema: Una viñeta de Los Simpsons nos ofrece ejemplos de solidaridad y ética moral, con los personajes asociados a situaciones solidarias.
Materiales: Corcho, acrílicos de colores y rotuladores negros.






4ºC: “Desarrolla la solidaridad, hazte voluntario”.
Tema: Representación de mensajes solidarios desde un teléfono móvil hacia todas las partes del mundo mediante una red de comunicación.
Materiales: Corcho, acrílicos de colores, folios, imágenes y chinchetas.


Si quieres ver más trabajos pincha aquí para ello: Concurso de Murales






CONCURSO CARTEL “DIVIÉRTETE CONTRA EL CANCER”


La Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Calahorra presentó en 2014 la segunda edición del concierto ‘Diviértete contra el cáncer’ que se celebró el sábado día 5 de julio en la Plaza de Toros de Calahorra a partir de las nueve y media de la noche con la participación de los grupos Enya, Moiré y Los Melenas
Las entradas tenian un precio de 5 euros y el dinero recaudado se destinó a los proyectos que lleva a cabo la Asociación a lo largo del año para mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer y de sus familias.
El concierto se publicitó con un cartel realizado por el joven Marcos Medel, del IES Valle del Cidacos,  que recibió un premio de 50 euros en metálico más 4 menús en el bar La Comedia, segunda fue María Linde, premiada con 4 menús, y tercero fue Pedro Bella que obtuvo 2 menús, todos ellos en el bar La Comedia, mientras que la exposición con los 13 trabajos presentados por los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Valle del Cidacos se pudo contemplar en el Big Orange.


MARCOS.jpg


Este premio también apareció en publicaciones como:











CONCURSO MATERIALES CURRICULARES PARA EL CONSUMO


Premio de Secundaria y Bachillerato sobre Materiales Curriculares para el Consumo



Difusión mediática: Noticia Premio
Mª Ángeles Rodriguez, profesora del Departamento de Plástica de nuestro instituto ha obtenido un merecido 2º premio por su trabajo centrado en el ahorro y consumo responsable de materiales en el área de plástica. El concurso estaba organizado por la Consejería de Salud de la Rioja y  dirigido a profesores. El trabajo se centró en el ahorro y consumo responsable de los materiales y recursos reciclando, haciendo hincapié en el ahorro y en despilfarro. Su título era:   …”ENTRE OTROS, PROYECTO AGUA”.  La profesora creó y puso en marcha  9 Unidades Didácticas relacionadas con la Plástica para los cursos 2º ESO, 3º ESO 1º y 2º de bachillerato durante todo el curso 2010-2011.
El titulo “Entre otros, proyecto agua”, hace referencia a una de las actividades, que más gustaron a los chavales y  posiblemente una de las más instructivas; en ella participaron los cursos 2º y 3º de la ESO, un total de 70 alumnos/as . Consistió en  las 10 sesiones de trabajar el color con pinturas de témpera, ahorramos más 1.400 Litros de agua.


Nuestro centro también ha formado varias cooperativas, todas con el mismo fin de ayudar a los más desfavorecidos:









COOPERATIVA  COOPERLAND


La cooperativa del Ciclo de Microsistemas Informáticos y Redes
El ciclo de Grado Medio de Microsistemas informáticos y Redes (CMR2) ha creado una Cooperativa cuyo nombre comercial es “Cooperland” (cooperativa cuyo objeto social es comercializar productos de la tierra).


La cooperativa tiene entre sus objetivos la donación de la mitad de sus ganancias a una Asociación de Calahorra que trabaja a favor de los disminuidos físicos y psíquicos (Calasport).


Los alumnos de grado medio de informática vienen a clases por las tardes y han realizado ya distintas actividades como venta de chocolate con bizcochos, venta de fardelejos y sorteo de un ordenador con impresora .


El sorteo del ordenador se realizó el  día 1 de Noviembre de 2012. El número premiado fue el 0946  y el ganador fue Iván Sáenz, un alumno del IES Valle del Cidacos; el premio se le entregó el Lunes 5, a la vuelta del fin de semana. El alumno comenta que “está muy agradecido por el premio otorgado por la Cooperativa Cooperland, ya que fueron muy puntuales en la entrega del premio”.


Para Navidades tienen programado un mercadillo solidario que se celebrará tanto en el recreo de la mañana como en el de la tarde, en el que venderán artesanía de ARPS (broches, pulseras, anillos, collares, etc) y conservas vegetales.


También tienen previsto el sorteo de una tablet.
Desde aquí os animan a que participéis ya que participando ayudáis a personas que necesitan vuestra ayuda.
cooperland.pngPremio del ordenador para Iván Sáenz







COOPERATIVA “LA ALCACHOFA DE CHOCOLATE”


Corren tiempo difíciles, a todos nos afectan, sin embargo el grupo de alumnos de 2º curso del Ciclo de Atención Sociosanitaria del IES, no lo ha dudado ni un momento:
A principio del curso 2012 y dentro del módulo de Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa, a cargo de la profesora Puri Argaiz, decidieron encarar de forma práctica la asignatura y se embarcaron en la creación de una cooperativa, “La Alcachofa de Chocolate”, a través de la cual han vendido productos típicos de la zona (conservas, golmajería), así como los trabajos de artesanía (bandejas, cajas, flores, agendas, pulseras) que han realizado dentro del módulo Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos con la profesora Loli Lacueva.
El objetivo lo tenían claro, donar la mitad de los ingresos que obtuvieran a una asociación sin ánimo de lucro. El colectivo elegido ha sido la asociación de ocio y tiempo libre Calasport, dirigida a la atención de menores con discapacidad intelectual.
Han batido “records históricos” con la donación de 750 € que permitirá a este colectivo tener continuidad en las actividades de ocio y tiempo libre que realizan, un DERECHO y una necesidad para tod@s.
Desde aquí nuestro reconocimiento  al esfuerzo realizado por estos alumn@s, lo que nos permite recordar una vez más, que además de conocimientos (saber), es necesario transmitir como educadores procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser).
En estos tiempos difíciles, todavía es posible pensar en positivo.


¡Buen verano para tod@s, os lo habéis ganado!


FOTOS DE LA COOPERATIVA


SOLI673-1.JPG


SOLI.jpg
Alumnos de 2º curso del Ciclo de Atención Sociosanitaria con su profesora Puri Argaiz





SOLI78-2.JPG




PUESTO DE “LA ALCACHOFA DE CHOCOLATE” EN EL MERCADILLO DE LOS JUEVES EN CALAHORRA



LOS ALUMNOS DEL CICLO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PARTICIPAN EN EL MERCADILLODE LOS JUEVES (Pincha para ver revista centro)



El Ciclo de Grado Medio en Atención Sociosanitaria se imparte en horario Vespertino en nuestro Instituto, IES Valle del Cidacos. En el módulo de AGCE (Administración, Gestión y Comercialización de la Pequeña empresa) se creó en septiembre una Cooperativa de Trabajo Asociado, con el objetivo de que los alumnos aprendan de  una manera distinta a ser empresarios.El nombre comercial de la misma es “La Alcachofa de Chocolate”. Los alumnos aportaron al capital de la sociedad cooperativa 15 euros cada uno y han ido realizando diferentes actividades para engrosar el patrimonio neto de la misma. Entre otras, han realizado orlas de recuerdo para sus compañeros de otros ciclos, venta de bocadillos,  chocolate, y  varios mercadillos en los que han comercializado los productos que han comprado previamente a sus proveedores, que han sido:


  • Conservas Virto de Calahorra
  • Fardelejos La Queleña.
  • Frutas escarchadas Francisco Moreno
  • Reclamos Rioja


También han vendido la artesanía que realizan en el módulo de Ocio y Tiempo Libre.


El colofón para todas estas actividades ha sido la participación como mercaderes en un puesto en el Mercadillo de los jueves  de Calahorra en el que estuvieron vendiendo con alegría y seriedad el día 22  de marzo de 2012 diferentes artículos (conservas, fardelejos, y artesanía)


Con los beneficios que obtengan de su labor empresarial, que ya suman más de 1000 euros, un mínimo de un 50% se donará al Club deportivo  Calasport de Calahorra,  (Club deportivo y de ocio para personas con minusvalía psíquica y física), cumpliendo así con los  Estatutos de la Cooperativa en los que se decía que aparte del fin económico por el que se creaba la cooperativa, tenían un fin social.
Desde aquí damos las gracias tanto a nuestros proveedores como a todos los profesores, alumnos y clientes en general que han participado en todas las ventas que hemos realizado. También damos las gracias a la ONG “El Hogar de Santa Mónica” que  nos han donado alguno de los artículos con los que se financian para que puedan ser vendidos en nuestros mercadillos.





CELEBRANDO NAVIDAD

9 de enero de 2015

VILLANCICOS EN LOS MANITOS (Pincha para ver revista centro)

Un año más los alumnos de CAT2 han ido a cantar villancicos a la residencia de ancianos de Los Manitos, aquí en Calahorra.

El recibimiento ha sido excelente y los abuelitos lo han agradecido muchísimo.





A nosotros también nos ha resultado muy satisfactorio poder llevar un poco de alegría a quienes más lo necesitan. Nuestra enhorabuena a quienes trabajan con este colectivo por aportarles la ayuda y la felicidad que necesitan.

Nuestros mejores deseos para todo el personal y residentes de Los Manitos.

Feliz Navidad 2014.





CELEBRANDO SAN VALENTIN

15 de febrero de 2015

CELEBRANDO SAN VALENTÍN (Pincha para ver revista del centro)

"Este viernes "víspera de San Valentín" quisimos celebrar el día del amor con quienes más lo merecen que son nuestros mayores. Nos fuimos al Hospital Nuestra Sra. del Carmen donde nos acogieron con muchísimo cariño.




Los alumnos de CAT2 del IES Valle del Cidacos prepararon un bingo con frutas y verduras, no podía ser de otra manera en la capital de la verdura.




Los abuelitos disfrutaron muchísimo y nuestros chicos más. Todos pasamos una horita muy corta y nos quedamos con ganas de repetir.



Esperamos volver y agradecemos la cálida acogida que nos brindaron a Cayetana, que organizó todo para que esta visita fuera posible.
Hasta pronto."




1 comentario:

  1. Es costoso tanto para los profesores como para las alumnos pero gracias a estos proyectos conseguimos concienciar a la gente asi como a nosotros mismos que un futuro mejor se puede conseguir.

    ResponderBorrar